Make your own free website on Tripod.com


DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

 

La Asociación Civil Gestión MEUNE, A.C. surge, ante todo, por un imperativo moral: Formular políticas y adoptar decisiones relacionadas con la familia, además de fomentar la fraternidad, la igualdad y la libertad, teniendo como objetivo la búsqueda de la verdad y fomenta el desarrollo intelectual y moral del ser humano.


Algunas de las cuestiones más comunes tienen que ver con el fortalecimiento de la capacidad de la familia para atender sus propias necesidades, el equilibrio entre el trabajo y las responsabilidades familiares, la reducción de la violencia doméstica y el alivio de la pobreza.

 

La familia es uno de los grupos sociales que requieren una atención especial, por lo que Gestión MEUNE, A.C. se preocupa y se constituye con el fin de mejorar la condición de la familia y apoyar la elaboración, aplicación y evaluación de políticas y programas relacionados con la familia por parte del gobierno y la iniciativa privada.

 

Por otro lado, Gestión MEUNE, A.C. cumplirá las siguientes actividades:

1.- Promover la cooperación internacional en la investigación sobre la Familia.

2.- Fortalecer los vínculos entre el gobierno y la sociedad civil.

3.- Colaborar con organizaciones no gubernamentales e instituciones de investigación y enseñanza.

 

El hecho de haber nacido ante todo por razones morales, es lo que le otorga a la asociación civil Gestión MEUNE, A.C. su gran autoridad ética y su inmensa novedad como organización civil sui géneris que antepone los principios a cualquier interés particular.

 

Es por esa razón que nuestro proyecto se inicia con una Declaración de Principios que sirve de preámbulo y que es el marco de nuestro actuar y por lo tanto de nuestra normatividad. El objeto es imprimir en los hechos el espíritu de solidaridad humana, firmeza y voluntad ciudadana, democracia, diversidad y profundo amor a la patria que inspiró el nacimiento de nuestra organización, Gestión MEUNE, A.C.

 

Los asociados de Gestión MEUNE, A.C., resueltos a ejercer con plenitud nuestras garantías y derechos para alcanzar, al lado de nuestros compatriotas, una Nación justa, digna y soberana declaramos que nuestra conducta se guía invariablemente por la siguiente:

 

Declaración de Principios

 

Primero: Puesto que todo poder público dimana de nosotros los ciudadanos y se instituye para nuestro beneficio, toda política ya sea económica, social o moral que apoye el respeto y la dignidad de la familia así como su seguridad tanto patrimonial como física será respetada y apoyada plenamente. Combatiendo siempre a aquella que arruine nuestros hogares, nuestras fuentes de trabajo, y atropelle nuestra dignidad, declarándola ilegítima y siendo combatirá por y con los medios necesarios según su procedencia.

 

Segundo: El único objeto del desarrollo económico es el mayor bienestar y el aumento de las oportunidades de disfrute de todos nosotros, los ciudadanos y las ciudadanas, por lo que la educación siendo uno de los factores primordiales para llegar a éste objetivo será respaldada plenamente.

 

Tercero: La pobreza extrema no es producto de la casualidad, sino fruto de los vicios del poder. La existencia de ricos muy ricos es a costa de que haya pobres muy pobres por lo que se apoyaran y en su caso impulsaran acciones a fin de mejorar la calidad de vida de las familias, logrando así un equilibrio que permita salir de la marginación a tantas familias necesitadas integrándolas a una sociedad mas igualitaria.

 

Cuarto: El negocio bancario de manejar el ahorro de los habitantes y prestar sobre ellos, es una concesión que otorgamos los ciudadanos a través del gobierno para nuestro beneficio, por lo que se promoverán alianzas con instituciones bancarias para fomentar el ahorro familiar y promover la adquisición de artículos necesarios para el hogar a precios y condiciones favorables.

 

Quinto: Porque se trata de un servicio público, el crédito es para la producción y el desarrollo, no para la especulación ni la extorsión, por lo que se apoyaran iniciativas que promuevan el crédito para una vivienda digna a la familia, a precios razonables.

 

Sexto: La familia es la riqueza más preciada que debemos conservar como fuente generadora de la sociedad, siendo la base del gobierno y de la soberanía nacional por medio de sus representados, por lo que se analizaran las propuestas ciudadanas ya sean propias o de otra organización para mejorar la calidad de vida, y en su caso se promoverán ante los órganos competentes para su ejecución, llevando un seguimiento y evaluación de la propuesta hasta su ejecución.

 

Séptimo: El don más valioso de nosotros, los seres humanos, es la naturaleza, por lo que cualquier propuesta que cumpla con la conservación de la misma será apoyada según los medios disponibles para su ejecución.

 

Octavo: El apoyo recíproco y autogestiónario entre los ciudadanos para mejorar sus niveles de vida y para compartir el saber humano, es la más poderosa palanca para el desarrollo económico y para la libertad.

 

Noveno: Todos los ciudadanos deben erigirse en defensores del patrimonio familiar, la planta productiva nacional, el empleo y la soberanía del país.

 

Décimo: Las únicas armas ciudadanas son, la razón, la justicia y el valor civil, las familias con estos conceptos en su haber son invencibles.

 

Al hacer nuestros todos y cada uno de estos diez principios de la Asociación Civil Gestión MEUNE, A.C., indicamos que toda la niñez mexicana debe tener derecho a gozar plenamente su vida; cada joven de nuestro país y los radicados en el extranjero deben contar con un futuro cierto en su patria; y todo hogar mexicano debe tener derecho a un mañana seguro para sus integrantes.

 

ANTECEDENTES 

 

EL DIA DE LA FAMILIA EN MEXICO

Primer domingo de Marzo


El Presidente Vicente Fox el 13 de Enero del 2005 junto con diversos sectores representativos de nuestra sociedad y varios miembros de su gabinete, realizó un llamado a los mexicanos para celebrar el Día de la Familia.

 

Éste día se constituyó con el fin de preservar los valores y fomentar la unión familiar, quedando de acuerdo de que debe de ser un esfuerzo intersectorial (sociedad civil, iniciativa privada y gobierno) para revalorizar la importancia de la familia como núcleo de la sociedad.

 

En dicho acto, se realizó un llamado en conjunto con el Presidente de la República a que todos los mexicanos celebren el Día de la Familia compartiendo, los valores propios de la familia, tales como la comunicación, la unión y la convivencia, quedando acordado que:

“La familia es el ámbito primordial de desarrollo de cualquier ser humano y la base de su desempeño en la vida, ya que provee la plataforma para el desarrollo de la autoestima y de la verdadera identidad personal, de los esquemas de convivencia social más elementales y de la experiencia del amor, que regirán el éxito de cada uno de sus miembros”.


“Como núcleo de la sociedad, la familia es una institución irremplazable para el fomento de los valores humanos esenciales, la prevención y solución de los problemas sociales; el agente cultural necesario para la transmisión de sus valores más representativos de generación en generación”.


“Asimismo, es dentro de la familia donde encontramos el sentido de la vida y la felicidad a través del entendimiento y la reciprocidad, ya que sus miembros gozan de la aceptación incondicional: aceptación mutua exclusivamente por pertenecer”.

 

Aunándonos a dicha iniciativa, la asociación civil Gestión MEUNE, A.C. se constituye a partir del  03 de marzo del 2011 y adopta como primicia de sus actividades el fomentar y transmitir los valores representativos de la familia, involucrando al mayor número de sectores posible (gobierno, escuelas, universidades, sindicatos, empresas, medios de comunicación cámaras, organizaciones sociales) y fomentando el valor de la familia como núcleo de la sociedad y el mejor lugar para el desarrollo personal.

 

La asociación civil Gestión MEUNE, A.C. aúna un concepto más a los valores indicados anteriormente, integrando además del esfuerzo  nacional el internacional., ya que en circunstancias extraordinarias los problemas de índole climático pueden afectar a estados o municipios ocasionando que diversas familias pierdan en un momento dado tanto su patrimonio como su integridad, necesitando toda la ayuda posible para reintegrarse a una vida social activa, ubicándose la asociación civil Gestión MEUNE, A.C. como puente de enlace para ayudar a canalizar los recursos procedentes de diferentes sectores del extranjero, que permitan ayudar a las familias afectadas.

 

OBJETIVO Nº 1

MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA PARA LAS FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS, MADRES SOLTERAS Y A SUS HIJOS, ATRAVES DE UN DESARROLLO SUSTENTABLE TANTO EN EL AREA RURAL COMO URBANA

 

Las estrategias de intervención que realizará la asociación Gestión MEUNE, A.C tanto en el área rural como urbana, tendrá como propósito generar procesos de transformación y calidad de vida de familias de escasos recursos, familias conformadas por madres solteras y familias que vivan separadas.

 

Las estrategias se concentraran en tres áreas fundamentales:

1.     Capacitación.

2.     Brindar apoyo mediante la prestación de servicios como son:

o    De: asesoría jurídica-legal.

o    De salud.

o    Social.

o    Psicopedagógica.

o    Productivo.

o    Cultural.

o    De infraestructura básica.

3.     Fortalecimiento de la organización a nivel de barrio, colonia, comunidad, ejido o pueblo (rural de base).

 

Con ello se logrará el desarrollo integral de la mujer y su reincorporación a la vida productiva y social del país.

 

El proyecto que iniciará la asociación civil Gestión MEUNE, A.C. es de uno a tres años de duración (dependiendo el área a tratar), dentro de una visión de proceso donde lo que se busca es que las familias cuenten con capacidad de producción, tanto para venta como para autoconsumo, y en el caso de las madres solteras, la participación de la mujer como jefe de familia para lograr mayores ingresos y mejorar su autoestima.

 

Las principales conclusiones de la sistematización de la experiencia de intervención de la asociación civil Gestión MEUNE, A.C. son:

Los resultados de los procesos de desarrollo, y sobre todo los que tienen que ver con el fortalecimiento de las organizaciones, son de largo aliento, fundamentalmente porque la transformación de capacidades y valores de los sujetos que actúan en una acción colectiva requiere tiempo para su maduración.


La transformación productiva de las familias rurales y urbanas como medio para obtener mejoras en la calidad de vida requiere de acciones que complementen el stock de capital, financiero, físico y social.


La visión que guíe la intervención en el medio rural  y urbano debe ser integral, buscando explícitamente la incorporación de las mujeres en el control de los medios de producción, ampliando el trabajo con enfoque de género a la familia extensiva.

 

METODOLOGIA

Organizar pláticas en las cuales se organicen proyectos productivos dentro de un desarrollo sustentable.

Realizar el proyecto hasta alcanzar un desarrollo pleno de las familias.


Dar seguimiento a la organización creada anexándola a la asociación civil Gestión MEUNE, A.C. como parte de un proyecto que con el tiempo permita ir incorporando más familias, logrando así crear un intercambio de trabajo entre diferentes comunidades rurales y urbanas, optimizando sus beneficios tanto económicos, culturales y de autoestima.

 

OBJETIVO Nº 2

“RESCATAR LOS VALORES UNIVERSALES FAMILIARES”

Y “TEMAS PARA PADRES”

 

El objetivo es que tanto el padre, la madre y los hijos tengan una mejor relación y comunicación recuperando y rescatando los valores universales que se han perdido a través de los años.

 

En éste objetivo se aplicará la temática de orientación tanto a los padres que viven juntos, los que viven separados, padres o madres solteras, y en un momento dado a familias en las cuales los padres pertenezcan a un mismo genero.

 

La idea surge a través de convivir con jóvenes y ver que tan fácil es para ellos tomar decisiones que muchas veces están mal encausadas como el beber o drogarse, dando como consecuencia que ya no haya respeto hacia los padres, los maestros y por consecuente, con la sociedad.

 

METODOLOGIA

Proporcionar Pláticas y Conferencias en “Casas, Oficinas, Auditorios y Escuelas”.

 

OBJETIVO Nº 3

“EQUIDAD DE GENERO”

 

Exponer, comentar y crear conciencia sobre la equidad de genero, ya que históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política.

 

Desde aquel entonces, la mujer no tenía derecho a ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o  en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia.

 

Esta forma de vida ha sido infundida a través de las diferentes generaciones, sin embargo poco a poco las mujeres han demostrado tener la suficiente capacidad de actuar en la vida social y económica, logrando excelentes resultados, derivados de la toma de decisiones en el sector político, en las entidades económicas  y en los importantes aportes en la ciencia y tecnología.

 

La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas.

 

La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para  ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto.

 

La equidad de géneros es vital para mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales  de la sociedad en su conjunto, también contribuye a lograr una ciudadanía más integral y a fortalecer la gobernabilidad democrática.

 

METODOLOGIA

Proporcionar Pláticas y Conferencias en “Casas, Oficinas, Auditorios y Escuelas”.

Impulsar el desarrollo de las capacidades de la mujer.

Facilitar el acceso de la mujer a oportunidades económicas, políticas, sociales y culturales.

Garantizar su seguridad.

 

OBJETIVO Nº 4

“RECIBIR Y CANALIZAR RECURSOS Y DONACIONES PROCEDENTES DE DIFERENTES SECTORES DEL EXTRANJERO, QUE PERMITAN AYUDAR A FAMÍLIAS AFECTADAS POR CIRCUNSTANCIAS PROCEDENTES DE DESASTRES NATURALES”

 

Cuando ocurra un desastre natural la asociación civil Gestión MEUNE, A.C., responderá rápidamente ayudando a distribuir comida, mantas, carpas y otros apoyos básicos a los damnificados. Se encarga también de canalizar ayuda humanitaria para reparar los daños ocasionados por la tragedia, ayudándolos así a reconstruir sus hogares y sus vidas.

 

Por lo tanto la asociación civil Gestión MENE, A. C, se presenta como puente  de enlace entre organizaciones  pertenecientes a otros países los cuales por medio de sus organizaciones comunitarias o civiles, otorguen ayuda tanto económica como en  especie que permita solucionar los problemas que afecten a estados o municipios, ocasionando que diversas familias pierdan en un momento dado tanto su patrimonio como su integridad.

 

METODOLOGIA

Proporcionar pláticas, conferencias o reuniones donde se nos solicite, para exponer el o los problemas que han sido ocasionados por los desastres naturales en nuestro país.


Indicar los medios por los cuales se puede canalizar la ayuda internacional, explicando cual sería nuestro papel, y como se podría canalizar la ayuda.


En caso de ocurrir un desastre natural, comunicarnos inmediatamente con las organizaciones o grupos ya contactados anteriormente y solicitarles el apoyo requerido.


Diariamente mantener un contacto directo indicando los avances realizados y mandando la información requerida de la ayuda realizada.


Presentar los informes de cuentas y documentación del gasto del recurso concedido como ayuda.

 

CONCLUSIÓN

 

La unión de estos cuatro objetivos permitirá como se indicó al inicio, preservar los valores y fomentar la unión familiar, quedando de acuerdo de que debe de ser un esfuerzo intersectorial (sociedad civil, iniciativa privada y gobierno) para revalorizar la importancia de la familia como núcleo de la sociedad.

 

Como institución social, la familia debe de considerarse correctora, reafirmadora y ampliadora de los valores de sus miembros, y. se debe de evitar que las funciones familiares sean transferidas a otras instituciones, muchas veces no porque la familia sea incapaz de cumplir con su deber, sino por carecer de los medios económicos necesarios para cumplir con su función.

 

La familia es uno de los grupos sociales que requieren una atención especial, por lo que la asociación civil Gestión MEUNE A.C. se preocupa y se constituye con el fin de mejorar la condición de la familia y apoyar la elaboración, aplicación y evaluación de políticas y programas relacionados con la familia por parte del gobierno y la iniciativa privada.

 

POR ÚN MÉXICO MEJOR

Asociación Civil Gestión MEUNE, A.C.